luis enrique martinelli

Panamá podría ser incluida en la lista gris del Gafi

Luis Enrique Martinelli Linares: la banca excede las regulaciones de la GAFI, pero lamentablemente las sanciones recaen sobre esta actividad

Por el incumplimiento de regulación en los sectores no financieros, Panamá volvería a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así lo anunció el gerente general del Banco Nacional de Panamá Rolando de León de Alba.

«Hay que tener cuidado en el tema del GAFI, porque todo implica que con el fin de que el país cumpla la parte que le hace falta en relación con los requerimientos, sobre todo en el área de los sujetos no financieros, es muy probable que nos van a impulsar en entrar a la lista, con el fin de que no nos «durmamos» en cumplir lo que nos hace falta.

Esta posibilidad, de Alba no la ve tan negativa al considerar que es un tema que hay que atender, «quizás es para ejercernos presión, pero aseguró que no va a ser la misma situación del 2014, que era mucho más difícil y aún así se logró salir rápido de dicha lista».

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que se trata de un tema preocupante ya que afecta directamente a la banca local, a pesar de ser el sector que más cumple con las regulaciones del GAFI.

El problema de Panamá es en otros sectores a los que el GAFI le tiene una bandera roja como las operaciones de casinos, explicó Martinelli Linares.

La banca excede las regulaciones de la GAFI, pero lamentablemente las sanciones recaen sobre esta actividad, reiteró Martinelli Linares.

Información y privacidad de Twitter AdsReconoció que hay algunas áreas donde ha sido mucho complicado controlar el tema de la regulación y que deben ser atendidas para que no ocasionen un problema como el que se dio en el 2014 con la banca corresponsal y demás cuando Panamá fue incluida en la lista.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Asociación Público-Privada toma fuerza

Luis Enrique Martinelli Linares: en países donde se ha implementado este esquema se han dado resultados positivos a favor de ambos sectores y de la economía en general –

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asegura que para impulsar la reactivación de la economía se debe crear una Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo con la Cámara de Comercio, las asociaciones público-privadas (APP) buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, explicó que se trata de un modelo basado en contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye presta servicios.

“Al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros”, detalló Martinelli Linares.

En países donde se ha implementado este esquema se han dado resultados positivos a favor de ambos sectores y de la economía en general, agregó Martinelli Linares.

En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno, explicó el gremio.

 Agregó que en el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

«El esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado. Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de economía panameña», manifestó la Cámara de Comercio.

Desde el inicio de la actual administración gubernamental, la Cámara de Comercio presentó un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), dado que con este documento impulsaríamos el desarrollo del país.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Aumento de precipitaciones alivian operación del Canal

Luis Enrique Martinelli Linares: no podemos depender de las variaciones climáticas como el Fenómeno del Niño que cada vez que aparece obliga a la ACP  a aplicar medidas de reducción de calado –

Las precipitaciones en la cuenca del Canal de Panamá durante la semana pasada han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) posponer la fecha efectiva del sexto ajuste de calado para los buques neopanamax.

La ACP informó a las navieras que el ajuste de calado a 43 pies, previsto para el miércoles 12 de junio, se traslada al miércoles 19 de junio. Este ajuste también afectaría a los panamax con la reducción de un pie de calado, de 39.5 pies a 38.5 pies.

Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax.

Este calado permanecerá vigente hasta el 18 de junio de 2019. La ACP informó a las navieras que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y “anunciaremos los ajustes preliminares futuros de manera oportuna”.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que la administración del Canal ya tiene que ir considerando un aumento de su capacidad de reserva de aguas necesarias para su operación.

“No podemos depender de las variaciones climáticas como el Fenómeno del Niño que cada vez que aparece obliga a la ACP  a aplicar medidas de reducción de calado en los barcos que transitan la ruta”, señaló Luis Enrique Martinelli Linares.

Tenemos entendido que la ACP ya está estudiando varios proyectos, entre ellos los embalses de Río Indio. Cualquiera decisión  deberá pasar por un periodo amplio de consultas y estudios, aseveró Martinelli Linares.

La semana pasada, el Gatún estaba 1.7 metros por debajo del nivel que debía tener para la fecha, mientras que el Alajuela tenía 3 metros por debajo del nivel.

Aunque en la ciudad capital y el resto del país ha habido lluvias constantes, en la cuenca del Canal no ha llovido lo suficiente para que los lagos recuperen su nivel, informó la ACP.

El impacto económico negativo del fenómeno de El Niño 2015-2016 en el Canal ocurre porque hubo que quitarle carga a los buques por la reducción de calado, que se estimó en $40 millones. Este fenómeno afectó severamente el funcionamiento del Canal y fue declarado oficialmente como fuerte a partir de marzo de 2015 hasta mayo de 2016.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Empresario exigen reforma ley de contrataciones públicas

Luis Enrique Martinelli Linares: toda disputa comercial genera también oportunidades, es allí a donde deben apuntar las empresas panameñas

Una caída en las exportaciones de bienes y del movimiento de carga que pasa por el Canal de Panamá durante el primer trimestre de 2019, se podría complicar debido a la situación entre China y Estados Unidos, lo que también podría afectar la economía nacional.

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de bienes disminuyeron 7.6% al totalizar la suma de 156 millones 787 mil dólares, en comparación con el 2018, cuando registró la cifra de 169 millones 657 mil dólares.

Mientras que el total del movimiento de carga por el Canal de Panamá no mejoró y cayó 1.1%, con relación al año pasado que reportó una cifra negativa de 0.3%, según la Contraloría General.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, coincidió que las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China están teniendo algún tipo de impacto indirecto en economías como la panameña.

“Toda disputa comercial genera también oportunidades, es allí a donde deben apuntar las empresas panameñas”, recomendó Martinelli Linares.

En el caso de Panamá también deben haber nuevas oportunidades de esta guerra comercial, tomando en cuenta que los dos actores son los principales clientes de la ruta, explicó Martinelli Linatres.

Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene un impacto a nivel global, pero sin duda alguna también en Panamá.

«Si hay menos carga y hay menos travesía de productos de un mercado a otro, obviamente van a disminuir los peajes del Canal de Panamá y por ende los ingresos afectando su aporte al Tesoro Nacional«, señaló.

El Canal de Panamá estima que sus ingresos para el año fiscal 2019 sean de 3,329.5 millones de dólares.

Estados Unidos, que construyó la vía acuática y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del Canal y China el segundo.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli

Empresas esperan pagos del Gobierno

Martinelli Linares: el pago de esta deuda pendiente si debe sentirse positivamente en la economía panameña –

Pagarle a los proveedores más de 900 millones de dólares que el Estado les adeuda es una de las promesas que ha hecho el presidente electo, Laurentino Cortizo, como una de las medidas para reactivar la economía.

Con el pago de este compromiso se busca que los proveedores paguen sus deudas, contraten nuevo personal para ofrecer sus servicios y, por ende, la tasa de desempleo no se incremente más.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que el pago de esta deuda pendiente si debe sentirse positivamente en la economía panameña.

“Muchas de las empresas que contratan con el gobierno atraviesan un mal momento por la falta de sus pagos, y sus acreedores financieros no esperan”, explicó Martinelli Linares.

Esta situación a llevado al despido de muchas personas y a que en la economía se sienta una desaceleración, aseveró Martinelli Linares.

Desde el 2013 Panamá ha registrado un crecimiento del desempleo que impacta a la baja el consumo de la población y aumenta la desaceleración económica.

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el desempleo en Panamá se ubica en un 6%, es decir 118 mil 338 personas están desocupadas.

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y economista, Felipe Argote, señaló que pagarles a los proveedores es bueno, sin embargo, acelerar una economía desacelerada no se logra solamente pagándoles a los proveedores.

«Hay que tener una política específica para expandir la economía y en este caso no he visto cuál es el planteamiento del próximo gobierno», expresó Argote.

A juicio del economista y empresario, hay que impulsar el sector comercio porque representa el 18% de la economía y su ingreso per cápita es una quinta parte del promedio nacional.

«Sería una fórmula para acelerar un poco la economía, pero ninguna economía cambia de signo inmediatamente, tienen que haber medidas macroeconómicas claras que definan el futuro de la misma», añadió.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli Linares

Empresas logísticas demandan mano de obra técnica

Luis Enrique Martinelli Linares: se trata de una necesidad de mano de obra técnica que no estamos cubriendo en momentos que el desempleo aumenta en los trabajos tradicionales –

Existe una oferta insuficiente de recursos humanos en el mercado laboral panameño para llevar a cabo funciones técnicas y gerenciales en el ámbito de logística, según indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, solamente 29 de las 60 disciplinas demandadas en logística son impartidas en el país.

«Se estima un déficit actual de 16 mil personas, lo cual representa más del 13% del total de profesionales en el sector. Este déficit podría superar las 100 mil personas en los próximos 10 años», destaca el informe.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que estas son las oportunidades que debe empezar aprovechar los jóvenes que entran en edad productiva.

“Se trata de una necesidad de mano de obra técnica que no estamos cubriendo en momentos que el desempleo aumenta en los trabajos tradicionales”, indicó Martinelli Linares.

René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que en el 2014 participó en el Estudio de Necesidades de Formación Técnica del Sector Logístico, que arrojó que el 70% de las vacantes técnicas en el sector no tienen oferta académica

Explicó que el informe sugirió que se implementara un Plan Piloto de Formación Técnica y Empleo.

«Que no tengan oferta académica significa que hay muchos empíricos en el sector», sostuvo el experto.

Esto se sustenta, según cifras de la Contraloría General, que indican que 3 de cada 4 empleos en el sector logístico son de trabajadores con 12 o menos años de escolaridad.

Indicó que las universidades no están generando las competencias necesarias.

«Entre el 2014 y 2018, la actividad generó 19,354 empleos, producto principalmente de nuevos emprendimientos. En ese lapso, 18,660 independientes y 1,777 patronos iniciaron actividades logísticas, mientras que los empleados asalariados en empresas del ramo disminuyeron en 2,942 plazas», dijo Quevedo.

  Indicó que 77% de los trabajadores logísticos son choferes, operadores de equipo, artesanos o personal no calificado. 73% de la fuerza laboral del sector hoy en día tiene 12 o menos años de instrucción formal y su promedio de escolaridad es 11.1 años. Los operadores y choferes que prestan sus servicios en el sector logístico tienen un promedio de 44 años de edad y 10 años de escolaridad. Hace 10 años (2008), tenían 41 años y 9.7 años de instrucción formal.

Entre el 2014 y 2018, 74% de expansión fue de técnicos y 16% de universitarios, mientras que la media de escolaridad del sector disminuyó 2 décimas, de 11.3 a 11.1 años aprobados. 4 de cada 5 nuevos trabajadores logísticos son choferes u operadores de equipos.

«En estos cuatros años, 4 mil gerentes y supervisores en empresas logísticas perdieron sus empleos (directores, profesionales y técnicos de nivel medio), debido a factores como la caída de las actividades en la Zona Libre de Colón, la tercerización y la automatización de procesos», aseguró.

Explicó que esta pérdida fue ampliamente compensada por los empleos generados por los nuevos emprendimientos logísticos. Esta tendencia va a continuar, impulsada por la tecnología.

Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que se ha determinado en la industria que hace falta personal con las competencias para realizar los trabajos de nivel especializado con la suficiente práctica profesional en las operaciones logísticas.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli Linares

Ingresos del Canal de Panamá se incrementan

Luis Enrique Martinelli Linares: es hora de trasladar el modelo de transparencia de la Autoridad del Canal de Panamá al resto de las instituciones públicas –

 Cifras preliminares de la Contraloría General de la República de Panamá revelan que de enero a marzo de 2019 los ingresos del Canal de Panamá crecieron $56.7 millones, en comparación con igual periodo de 2018.

Los principales indicadores económicos mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señalan que durante los primeros tres meses del año, los ingresos del Canal sumaron $1,274.3 millones, mientras que en el año previo totalizaron $1,217.6 millones.

Al comparar ambos resultados, se evidencia un aumento de $56.7 millones en los ingresos recaudados por el pago de peajes de barcos que transitaron por el Canal en el 2018, a pesar de las tensiones comerciales de los principales socios del Canal y la incertidumbre económica en el entorno mundial.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que estas cifras ya incluyen el impacto del tercer juego de esclusas que ha permitido darle paso a los barcos más grandes del mundo.

“Desde que se inauguró el tercer juego de esclusas, el Canal ha logrado abrir nuevos negocios como el transporte marítimo de gas licuado”, señaló Martinelli Linares.

“Esto es muestra de que los panameños podemos ser eficientes y generar riqueza para el país. Es hora de trasladar el modelo de transparencia de la Autoridad del Canal de Panamá al resto de las instituciones públicas”, reiteró Luis Enrique Martinelli Linares.

De acuerdo con el informe oficial, los ingresos recaudados por el pago de peajes de buques de alto calado y pequeño calado que cruzaron la vía canalera sumaron $637.2 millones; es decir, que crecieron en un 4.7%; los panamax (alto y pequeño calado) se redujeron $327.0 millones (-1.2%) y los de neopanamax (que únicamente transitan las nuevas esclusas del canal ampliado), se incrementaron a $310.2 millones (11.7%).

Durante el periodo analizado, unas 7,392 naves cruzaron por el Canal de Panamá, de las cuales 3,696 unidades fueron buques de alto y pequeño calado; otros 3,016 fueron panamax y 680, neopanamax.

Otro dato que destacan las estadísticas es que durante los tres primeros meses también se redujo el volumen de carga que se transportó en buques que transitaron por la vía interoceánica.

El efecto, por ejemplo, se vio reflejado, principalmente, en los barcos de pequeño y alto calado (-0.1%), los panamax (-2.3%) y los neopamax (+5.0%).

De manera general, el volumen de carga se redujo 76 millones de toneladas largas entre enero y marzo de 2018, pasando de 123.9 millones a 123.8 millones. Por el contrario, las toneladas netas crecieron a 231.4 millones.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli Linares

Usuarios de Zona Libre lanzan puente con nuevo gobierno

Luis Enrique Martinelli Linares: al nuevo gobierno le tocará hacer todos sus esfuerzos para que la Zona Libre pueda salir adelante y recuperar sus clientes en Colombia y Venezuela –

Tras conocerse los resultados de las elecciones generales, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) manifestó su disposición a trabajar en alianza con las nuevas autoridades electas para que Panamá se consolide como hub logístico, generar empleos y contribuir con la economía de las familias panameñas.

«La Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón (AUZLC) felicita a todos los panameños y al presidente electo Laurentino Cortizo, quien sabemos que tiene la capacidad y la voluntad de unir fuerza con todos los sectores para desarrollar políticas que contribuyan a dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población», expresó Daniel Rojas, presidente de la AUZLC.

Rojas destacó la excelente labor del Tribunal Electoral y la Junta Nacional de Escrutinio, que una vez más nos muestran ante el mundo como el país democrático que somos, con una jornada electoral ejemplar y un conteo de votos transparente.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que la Zona Libre fue uno de los sectores más afectados de la economía en los últimos cinco años, lo que se reflejó en los indicadores del país en los renglones de empleo y desempeño.

“Al nuevo gobierno le tocará hacer todos sus esfuerzos para que la Zona Libre pueda salir adelante y recuperar sus clientes en Colombia y Venezuela”, dijo Martinelli Linares.

En el caso de Colombia, se trata de exigir el levantamiento del bloqueo arancelario que se le mantiene a la Zona Libre de forma unilateral y en contra de las normas de la OMC, agregó Luis Enrique Martinelli Linares.

Sin embargo, aseguró aún quedan grandes retos por enfrentar como país para seguir consolidando nuestra democracia, pero estamos seguros que juntos podremos lograr los cambios que requieren los distintos sectores de la población.

Durante los dos primeros meses del año, el valor del comercio de la Zona Libre de Colón disminuyó un 14.4% en comparación al mismo periodo del 2018, según datos de la Contraloría General de la República.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli

Construcción empieza en cifras negativas

– Luis Enrique Martinelli Linares: el sector de la construcción es uno de los más afectado por la recesión económica de ha vivido el país en el último, y que se espera que con el cambio de gobierno empiece a repuntar –

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares empezó el año en negativo, reflejando una disminución de 19.1%, entre enero y febrero de 2019, con relación a igual periodo del año 2018.

Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) que publica la Contraloría, las cuales indican que para el periodo analizado cayó principalmente el valor de las obras residenciales a 9.7%, y las no residenciales, 32.6%.

Según el reporte, a nivel regional descendió el valor de las construcciones del distrito de Panamá, 23.6%; y Colón, 64.2%.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que hay sectores que han logrado mantener o sostener su crecimiento; como lo son el caso del valor de las construcciones de los distritos agrupados (David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera), con 33.4%; mientras que Arraiján registró un 3.5%.

Martinelli Linares dijo que el sector de la construcción es uno de los más afectado por la recesión económica de ha vivido el país en el último, y que se espera que con el cambio de gobierno empiece a repuntar.

“Ya algunos sectores han entrado en franca recuperación, pero aun no es suficiente para alcanzar los niveles de estabilidad y luego repuntar”, dijo Luis Enrique Martinelli Linares.

Por otro lado, el reporte también destacó que la producción de concreto premezclado y cemento gris se redujeron 15.6% y 13.4%, respectivamente.

Asimismo, indicó que el área de construcción (metro cuadrado ) de los principales municipios en la República decreció 23.7%; principalmente para las obras residenciales, cayendo un 14.3%, y un deterioro de 47.1% para los no residenciales.

También se observaron variaciones negativas en los municipios de Panamá 55.3%, Arraiján 9.4% y Colón 21.8%. Por su parte, los agrupados en las provincias de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, se elevaron en un 56.0%.

En 2018, la participación de la industria de la construcción en el PIB nacional real fue de 29.9% y el aporte de crecimiento de la industria dentro del PIB nacional real de 24.6%, según cifras de la Cámara Panameña de la Construcción. Para 2019, se espera que la participación del sector al PIB sea de 29.4%, con un aporte al crecimiento de 19.5%.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli Linares

En Panamá el desempleo habría subo a 8%

Luis Enrique Martinelli Linares: la Zona Libre de Colón perdió un fuerte volumen de ventas por la situación de Venezuela y los bloqueos arancelarios de Colombia, sus dos principales clientes –

El nuevo gobierno que tendrá Panamá a partir de julio heredará una tasa de desempleo que oficialmente, con cifras a agosto del año pasado, marca el 6%.

Pero la terminación de obras de construcción de gran envergadura y demanda laboral, tales como la Línea 2 del Metro y la eventual entrada en operación de la mina de cobre, sumados a la desaceleración económica y la cautela típica de los empresarios en años electorales, aportaría al menos otros 15 mil desocupados a las estadísticas.

Cobre Panamá, por ejemplo, necesitará unos 4,200 empleados para operar la mina, mientras que en su fase de construcción llegaron a emplear a unas 13,000 personas. ‘Muchas de las áreas de construcción están terminando.

Por ello, a partir de este mes, comenzaremos a reducir la fuerza laboral de los equipos de construcción’, avisaron en abril a sus empleados.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que este aumento en el desempleo podría deberse a razones internas y externas, como es el caso de la Zona Libre de Colón que atraviesa su peor momento debido a problemas netamente externos.

“La Zona Libre de Colón perdió un fuerte volumen de ventas por la situación de Venezuela y los bloqueos arancelarios de Colombia, sus dos principales clientes”, explicó Luis Martinelli Linares.

Pero también hay problemas internos como la baja en el turismo donde hoteles han tenido que recortar personal, también está el caso de la construcción que se ha visto un poco estancada, indicó Martinelli Linares.

Por otro lado, está el lastre de desocupados que dejó la culminación de la ampliación canalera, la tasa de desempleo se podría elevar a un 6.5% finalizando el año pasado, según calculó el consultor laboral René Quevedo.

En contraste, para el catedrático y financista Allan Corbett, la cifra estimada estaría en 8%. Aunque ‘esos datos nunca los va a ver expuestos por el Gobierno’, criticó, al tiempo que advirtió que reducir los niveles de desempleo tomaría al menos dos o tres años.

La tasa de desocupación en 2004 era de 11.4%, misma que bajó drásticamente al 6.6% en 2009, año en que se inició la ampliación. Dos años antes de la culminación de la obra, en 2014, el desempleo marcaba 4.8%.