Martinelli Linares

El PIB panameño creció 3.6%

Martinelli Linares: actividades importantes de la economía nacional mostraron crecimiento en este periodo, balanceando las cifras de actividades que no tuvieron un buen año –

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018 según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC).

Al tercer trimestre de 2018, el PIB real a precios constantes de Panamá acumuló 30,942.5 millones de balboas o sea 1,063.5 millones más que el mismo período del 2017, según las cifras oficiales que prepara el INEC.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá y presidente de Super 99, señaló que actividades importantes de la economía nacional mostraron crecimiento en este periodo, balanceando las cifras de actividades que no tuvieron un buen año.

Martinelli Linares señaló que el informe oficial indica que las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo durante el tercer trimestre de 2018 fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8%.

En la que las actividades del Canal siguieron mostrando su dinamismo, lo que se evidenció en los ingresos por peajes que crecieron en 9.9%, toneladas netas 8.4% y volumen de carga en toneladas largas 5.7%. Todo esto fue posible dado el tránsito de los buques neopanamax, explicó Martinelli Linares.

Otra de las actividades económicas que siguieron mostrando su pujanza y crecimiento fueron la pesca con un 6.0% cuyas exportaciones FOB de otros productos de mar creció 47.2% aunque las categorías de mayor peso como pescado y camarón mostraron una baja. Los servicios de salud privada crecieron en 5.5%, cuyas actividades se incrementaron en las consultas médicas, odontológicas, así como la de los hospitales.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.