martinelli linares

Panamá postula a la Mola como patrimonio cultural de la Humanidad

– Martinelli Linares: la Mola se merece el reconocimiento de patrimonio cultural de la Humanidad porque es una de las artesanías más valiosas de cualquier grupo indígena de la región –

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) firmó un Convenio Marco de Cooperación Cultural para la protección y promoción del patrimonio cultural inmaterial Guna, con el Congreso General de Madugandí y el Congreso General de la Cultura de Guna Yala, durante un acto realizado este viernes 21 de diciembre en la comunidad de Akua Yala, Comarca Madugandí.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Comercio, Augusto Arosemena; el Cacique General de Madugandí, Fidel Díaz; el Subcacique General de Madugandí, Otilio Mattos; y el Cacique General del Congreso de la Cultura de Guna Yala, Carlos Hernández Ortiz, con el objetivo de elaborar de manera conjunta el expediente para presentar la postulación de los significados y diseños de la mola guna como candidatos a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“A través de esta y otras acciones que se están desarrollando, el  Gobierno Nacional reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y el impulso y protección de sus tradiciones. Agradecemos a las autoridades gunas por facilitar este acuerdo, ya que será provechoso para cumplir con los objetivos de proteger su cultura”, destacó Arosemena.

 

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que se trata de una deuda con esta etnia panameña que se destaca por la confección de la Mola con las que se adornan distintas vestimentas.

Martinelli Linares señaló que la Mola se merece el reconocimiento de patrimonio cultural de la Humanidad porque es una de las artesanías más valiosas de cualquier grupo indígena de la región.

“Podemos decir con toda propiedad que la Mola es de origen panameño y que ahora vamos a plantear oficialmente para que a Unesco lo reconozca”, destacó Martinelli Linares.

El acuerdo responde a que las autoridades gunas expresaron el pasado 13 de diciembre su interés en nominar los significados de la mola ante UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “nada me gustaría más que dejar firmado ese expediente como impulso a este proceso de amistad y colaboración”.

“Hay muchas tareas por hacer, esperamos que el camino trazado se mantenga y que los convenios que hoy firmamos fortalezcan el trabajo futuro de salvaguardia de sus conocimientos tradicionales y se construyan mayores espacios para su promoción”, dijo el Mici.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.