Martinelli Linares

Martinelli Linares: Economía panameña muestra signos de recuperación

– Martinelli Linares: entre las actividades que mayor incremento registraron están transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades sociales y salud privada –

En los primeros nueve meses del año se movieron $10,453 millones que impulsaron la actividad económica panameña, cifrando el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre en 3.6%.

Esto representó una leve recuperación en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se intercambiaron productos y servicios por $364.2 millones menos. Un año antes, en 2016, durante el tercer trimestre se transaron productos y servicios por $9,590.7 millones.

Y siguiendo la tendencia de recuperación a fin de año, el PIB pasó de 3.1% para el segundo trimestre de 2018 —el más bajo de los últimos años— a 3.6% en el tercer trimestre (julio a septiembre).

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, explicó que entre las actividades que mayor incremento registraron están transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades sociales y salud privada, comercio al por mayor y al por menor, hogares privados con servicios domésticos y educación privada.

Sin embargo, la caída más importante este trimestre fue para la pesca, que bajó 11.7%. Una caída similar (-11.5%) registró durante el mismo periodo del año pasado. También cayeron en 3.1% las actividades de hoteles y restaurantes.

Martinelli Linares señaló que la pesca es una actividad que ha venido sufriendo los embates del clima y del alto precio del combustible. “Son factores que no se pueden controlar y pronosticar”, dijo el joven empresario.

Los primeros nueve meses de este año también acumularon menos dinero en concepto de impuesto a los productos netos de subvenciones, al pasar de $1,310.2 millones en 2017 a $1,297.9 millones este año (-0.9%).

En cuanto a los aportes por sector, siguen liderando el comercio, la construcción y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Economistas y organismos internacionales coinciden en que el año culmine con un crecimiento menor al que ‘estamos acostumbrados’.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.