Martinelli Linares

El Canal recupera el pago de $547 millones

Martinelli Linares: que se trata de un gran triunfo para la ACP ante mecanismos de arbitrajes que son transparentes e imparciales

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que ha ejecutado exitosamente las tres cartas de crédito emitidas por dos bancos de la localidad, por la suma de $547 millones 958 mil 819.

Explicó que estas cartas de crédito fueron emitidas para garantizar el pago de los adelantos iniciales otorgados por la Autoridad al Contratista Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA) para la ejecución de los trabajos del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Ilya Marotta, vicepresidente ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó que los restantes $299 millones están respaldados por cartas corporativas de las empresas que están en arbitraje en cortes inglesas y que el 11 de marzo se tiene el arbitraje para que se haga efectivo el pago.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, dijo que se trata de un gran triunfo para la ACP ante mecanismos de arbitrajes que son transparentes e imparciales.

Indicó que se trata de un caso donde la ACP defendió los intereses de Panamá ante empresas poderosas. “Ahora le toca a la ACP seguir operando eficazmente el nuevo canal ampliado y avanzar en los planes de inversión a futuro”, dijo Martinelli Linares.

También destacó los resultados de la operación de las nuevas esclusas en los primeros años. “No solo nos beneficiamos como país, sino que facilitó aún más el comercio mundial”, agregó Martinelli Linares.

La Autoridad del Canal destacó que la recuperación de estas sumas adeudadas se produce, después de la emisión del Laudo Arbitral el 12 de diciembre de 2018 que requiere el pago de dichos montos y le da derecho a la Autoridad a presentar una demanda sobre estas cartas de crédito.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.