Martinelli Linares

Rechazan inclusión en lista negra de la Unión Europea

Martinelli Linares: el sistema de Panamá tiene rigurosas políticas contra el blanqueo de capitales y eso ya es un hecho demostrado

La Comisión Europea (CE) incluyó a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 países y jurisdicciones de todo el mundo.

Sin embargo, los gremios empresariales de Panamá rechazan la inclusión de Panamá en este listado porque consideran que el país adoptado normas de vanguardia contra el blanqueo de capitales y para evitar que su sistema sea utilizado para el financiamiento del terrorismo.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que Panamá no se merece estar incluida en ese listado donde se mencionan a países con sistema muy débiles.

“Contrario a esos países, el sistema de Panamá tiene rigurosas políticas contra el blanqueo de capitales y eso ya es un hecho demostrado”, dijo Martinelli Linares.

Como país nos toca volver a realizar los acercamientos diplomáticos para que la Comisión Europea revise el caso de Panamá se corrija esta injusticia, recomendó Martinelli Linares advirtiendo que se trata de un tema que puede afectar fuertemente al sistema financiero nuestro.

La canciller panameña, Isabel Saint Malo dijo en conferencia de prensa que “nuestra plataforma financiera y de servicios internacionales está regida hoy bajo los más altos estándares globales” y así lo reconocen instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de Acción Financiera.

Agregó que Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar esta situación.

La Comisión Europea explicó las consecuencias de esta lista. “Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo”, explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, que insistió en que se trata de un “aviso” y no “un sistema de sanciones”.

Acompañan a Panamá en la lista Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.

En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era “proteger al sistema financiero de la UE” previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.