martinelli linares

Productores se queja de importaciones masivas

– Martinelli Linares: La apertura comercial también conlleva a que el Gobierno tome las medidas y apoyos necesarios para que su producción interna pueda sobrevivir –

Los productores del sector agropecuario reclaman al Gobierno el cumplimiento de un pliego de peticiones de nueve puntos con los que se pretendía ayudar al sector primario para salir de la crisis que, según ellos, los agobia desde hace 35 años.

El pasado 16 de agosto, los productores entregaron un pliego de peticiones al Ejecutivo, que se comprometió a agilizar los pagos de los subsidios, regular las importaciones agropecuarias y revisar los acuerdos comerciales.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que los reclamos de los productores son válidos y se hace necesario adoptar medidas para protegerlos de las importaciones desmedidas.

“La apertura comercial también conlleva a que el Gobierno tome las medidas y apoyos necesarios para que su producción interna pueda sobrevivir a importaciones de países donde los subsidios son una distorsión de mercado”, dijo Martinelli Linares.

El gobierno de Juan Carlos Varela ahora ha dicho que no modificará la ley que reestructuraría la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), ni renegociará los acuerdos comerciales. El Gobierno alega que ha cumplido con siete de los nueve puntos establecidos en el pliego entregado al presidente Juan Carlos Varela.

Los productores, en tanto, advierten que han sido nulos los avances en la modernización de los laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Este requisito es indispensable para exportar productos cárnicos a Estados Unidos y a otros mercados.

También cuestionan que el borrador del proyecto que deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Aupsa, no se les ha entregado para discusión. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, se comprometió a elaborar “un esqueleto del proyecto para que fuera discutido con los gremios de productores y luego de un consenso se llevara a la Asamblea Nacional para que no se contaminara de intereses políticos, y de esto no hay nada”, recuerdan representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.