Martinelli Linares

Panamá lideró aumento de salarios

Martinelli Linares: son nuevas oportunidades comerciales que hay que saber aprovechar sin descuidar los vínculos con los socios tradicionales de Panamá, entre ellos el principal que es Estados Unidos-

Conquistar el mercado chino con productos panameños es una meta que se ha impuesto el sector industrial y agroalimentario panameño, que proyecta ventas superiores a los $30 millones al dragón asiático, vaticinó Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño.

Las expectativas comerciales se generan tras concretarse más de 200 citas de negociaciones entre 23 exportadores panameños y compradores chinos, llevadas a cabo en el ámbito de la Exposición Internacional de China, efectuada durante la segunda semana del mes de noviembre en Shanghái.

Martinelli Linares dijo que todo se da en el marco del acercamiento diplomático y comercial que ha tenido Panamá y China, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que están avanzadas.

Indicó que son nuevas oportunidades comerciales que hay que saber aprovechar sin descuidar los vínculos con los socios tradicionales de Panamá, entre ellos el principal que es Estados Unidos.

“Se está trabajando con los exportadores locales para la certificación de las plantas por parte de las autoridades chinas y el protocolo de certificación de todos los productos frescos y procesados, a fin de lograr estas proyecciones de ventas”, sostuvo Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias.

En las negociaciones del acuerdo comercial entre Panamá y China “se buscan los mejores beneficios preferenciales para los productos panameños de exportación”, agregó el ministro.

Durante la reciente visita a China, los exportadores panameños tuvieron la oportunidad de conocer cadenas de supermercados con el fin de relacionarse con el proceso de etiquetado y las competencias que hay en el mercado asiático.

En la misión comercial participaron el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Asociación Panameña de Exportadores, bajo la marca Panamá Exporta.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.