- Martinelli Linares: la firma del acuerdo MCAA es otro paso más en la dirección correcta que se afianza la cooperación en el ámbito financiero y fiscal internacional–

Panamá firma acuerdo de cooperación multilateral

– Martinelli Linares: la firma del acuerdo MCAA es otro paso más en la dirección correcta que se afianza la cooperación en el ámbito financiero y fiscal internacional–

Panamá no se rinde ante el riesgo de caer en listas discriminatorias y da pasos firmes en temas de transparencia y cooperación internacional, como la reciente firma del acuerdo Multilateral Competent Authority Agreement (MCAA).

Así quedó evidenciado durante la reunión de Marco Inclusivo de BEPS, celebrada el pasado jueves, 24 de enero, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

El intercambio de reportes ‘país por país’ implica la obligación para las casas matrices de grupos multinacionales que generen cerca de $857.9 millones en ingresos anuales, de reportar información financiera relacionada con la aplicación de las reglas de precios de transferencia, y la obligación del país donde está establecida la casa matriz de intercambiar dicha información de forma automática con el resto de los países donde haya filiales del grupo empresarial.

Además de la firma de este Acuerdo MCAA, el Gobierno Nacional trabaja en la normativa doméstica que establece la obligación de presentar estos reportes en Panamá y en la lista de países con los que se activará la relación de intercambio, la cual será informada oportunamente, destaca un anuncio.

A partir de la firma de este acuerdo, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas panameño, anunció que contará con mejores herramientas de recaudación, según informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, explicó que el intercambio de reportes es parte de los compromisos mínimos que Panamá adquirió al adherirse en 2016 al Marco Inclusivo de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que busca impedir que el sistema tributario del país sea mal utilizado por algunas empresas para evitar pagar impuestos en donde corresponde, así como un potente instrumento para la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

La reciente firma es otro paso más en la dirección correcta y, junto con otros elementos, como la aprobación del proyecto de ley que busca penalizar la evasión fiscal, se afianza la cooperación en el ámbito financiero y fiscal internacional, agregó Martinelli Linares.

Para los banqueros panameños la reciente aprobación en los cambios de BEPS también representa señales positivas que Panamá está dando al mundo y sobre todo a los organismos internacionales, dijo Martinelli Linares.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.