martinelli linares

Tratados comerciales alertan a la Cámara de Comercio

Martinelli Linares: solo son herramientas que brindan nuevas oportunidades de negocios para los sectores productivos –

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estará atento para que, de las relaciones con otros paísesPanamá obtenga beneficios que contribuyan a su desarrollo, al tiempo que se garanticen los más altos intereses nacionales.

Entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre pasado, representantes de sectores como el agro, la construcción, la tecnología e importadores de textiles y ropa, cumplieron en el país asiático una intensa agenda de trabajo con el objetivo de generar contactos y concretar intercambio comercial.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, indicó que los tratados de libre comercio solo son herramientas que brindan nuevas oportunidades de negocios para los sectores productivos.

“Depende de las iniciativas que tengan las empresas o productores panameños aprovechar estas oportunidades como las que pueden ofrecer tratados con China, Estados Unidos, Europa y otros países con mercados muchos más grandes que el nuestro”, dijo Martinelli Linares.

Sin embargo, señaló que la negociación de estos tratados comerciales deben incluir las protecciones donde Panamá tenga alguna debilidad. “Nuestro sector productivo debe sobrevivir a esta tendencia a la apertura comercial, y como todo país hay actividades que necesitan algún tipo de protección arancelaria para no ser avasallado frente a importaciones masiva”, agregó Martinelli Linares.

Además de participar en la Feria Comercial de Cantón y de la Feria Comercial de Shanghái,  los empresarios panameños llevaron a cabo reuniones de negocios en las ciudades de Beijing y Hong Kong.

Durante la participación en la Feria Comercial de Cantón, se firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Comercio Internacional de China (China Foreign Trade Center) con el fin de promover el intercambio de contactos de negocios, información y misiones comerciales entre ambos países.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.