martinelli linares

Panameños deben mantener y subir estándar de ingresos

– Martinelli Linares: Nos toca como panameño seguir aportando para que el país siga mejorando en todos sus aspectos, lo que generará mayor –

Panamá pasó este año de ser considerado un país de ingreso medio alto a uno de ingreso alto, según la medición del Banco Mundial, al superar los $12,055 como ingreso nacional bruto per cápita anual.

Años de fuerte crecimiento económico liderados por la ampliación del Canal permitieron al país dar un salto que pocas naciones han conseguido.

Luis Enrique Martinelli Linares, presidente del grupo Super 99, señaló que Panamá ha superado todos estándares económicos en los últimos 15 años, manteniendo siempre un liderazgo en la región.

“Nos toca como panameño seguir aportando para que el país siga mejorando en todos sus aspectos, lo que generará mayor inversión tanto local como extranjera”, afirmó Martinelli Linares.

Señaló que entre más inversión haya en el país, mejores salarios tendrán los panameños.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, Carlos Garcimartín, dijo que se debe poner en dimensión el logro obtenido, pero que no se debe caer en la complacencia, ya que no todos los países que superaron ese umbral de ingresos se mantuvieron. Economías como Argentina, Venezuela, Hungría o Malta volvieron a caer.

La clave, según el experto, es elevar la competitividad, y para lograrlo es fundamental la mejora de la institucionalidad, es decir, que haya una buena gobernanza, que la administración funcione, que haya rendición de cuentas y transparencia, apuntó el experto.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, el crecimiento del país se circunscribe principalmente a la región interoceánica de Panamá y Colón, mientras que “en el resto de Panamá estamos en deuda. En las comarcas tenemos niveles peores que en muchos países africanos”.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.