luis enrique martinelli

El Canal supera sus metas en 19 de administración panameña

– Martinelli Linares: tercer juego de esclusas ha puesto al Canal de Panamá a la vanguardia en el comercio marítimo mundial –

El Canal interoceánico, que conecta al mundo acortando las distancias entre el Atlántico y el Pacífico lleva 19 años bajo la administración de Panamá, siendo un motor de la economía nacional y facilitador del comercio global.

“Los panameños debemos sentirnos orgullosos de estos 19 años en los que el Canal se ha consolidado como una de la principales rutas del comercio internacional, ofreciendo un servicio confiable, seguro y rentable que le genera múltiples beneficios a Panamá”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

En atención al mandato constitucional de funcionar de manera segura, continua, eficiente y rentable, el Canal de Panamá ha entregado desde el año 2000 aportes directos al Tesoro Nacional por B/.15,032 millones, registrando en el periodo fiscal 2018 una contribución anual histórica de B/. 1,703 millones.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que para todos los panameños el Canal representa un orgullo nacional y eso debemos mantenerlo.

“Pero además el Canal es un motor importante de la economía nacional, tanto por sus apostes al fisco nacional como en la parte laboral. Miles de panameños trabajan allí en labores técnicas al más alto nivel”, dijo Martinelli Linares.

El tercer juego de esclusas ha puesto al Canal de Panamá a la vanguardia en el comercio marítimo mundial, logrando sumar como clientes a los barcos más grandes de las principales navieras, señaló Martinelli Linares.

Debido a su operación, el Canal produce otros impactos sobre las actividades económicas del país a través de las compras a proveedores locales, generando empleos indirectos, y el efecto de los salarios y prestaciones a sus casi 10,000 colaboradores.

En estos 19 años, la administración panameña ha permitido multiplicar la presencia de la vía interoceánica en distintas latitudes de la vida nacional, dejando huellas en áreas como la cultura, la conservación de la memoria histórica y el impulso de programas de sostenibilidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.