Martinelli Linares

Inversión extranjera crece 9%

– Martinelli Linares: Esto es muy positivo porque revela que las empresas extranjeras creen en el potencial que tiene Panamá y eso es muy importante –

La inversión extranjera directa (IED) recibida por Panamá llegó a $4 mil 250.7 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, cifra que representa un aumento de $359.1 millones o 9.2% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según la Contraloría General de la República.

El incremento se dio principalmente en el concepto de “otro capital”, la inversión extranjera directa en empresas no financieras establecidas en el país, que aumentó en $345.3 millones o 28.1%, explicó Raúl Moreira, director de Análisis Social y Económico del Ministerio de Economía y Finanzas.

El componente de mayor peso dentro de la inversión extranjera directa sigue siendo la reinversión de utilidades, es decir, los beneficios de las empresas extranjeras establecidas en Panamá, que en lugar de ser repatriados a sus casas matrices, se quedan en el país para reforzar las operaciones locales.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló estas cifras son muy positivas paras las proyecciones del país que empiezan a recuperar el ritmo de crecimiento de otros años.

Martinelli Linares señaló que también resulta interesante conocer que la mayoría de las empresas extranjeras están reinvirtiendo parte de sus ganancias en Panamá. “Esto es muy positivo porque revela que las empresas extranjeras creen en el potencial que tiene Panamá y eso es muy importante”, agregó Martinelli Linares.

En el periodo enero-septiembre de 2018, las utilidades reinvertidas totalizaron $2 mil 703.4 millones o 7.4% más que al tercer trimestre de 2017. Dentro de este componente, el mayor crecimiento relativo lo tuvieron las empresas de la Zona Libre de Colón, con un aumento de 95% o $249.6 millones.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.