Martinelli Linares

Línea 2 del Metro reporta 90% de avance

Martinelli Linares: Esta es una forma eficiente de mejorarle la calidad de vida a personas que a diario sufren horas en un pesado tráfico –

La construcción de la Línea 2 del Metro registra un avance de 90% y se espera que para abril de 2019 esté operativa de forma completa y definitiva.

Son 21 kilómetros que comprenden las 16 estaciones desde la estación San Miguelito hasta Los Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento del 24 de diciembre.

Las 16 estaciones de la Línea 2 mantienen un avance considerable, siendo las más avanzadas:  Pedregal (93%), Las Mañanitas (91%), Corredor Sur (90%), Hospital del Este (90%), Altos de Tocumen (87%), Don Bosco (85%), Cincuentenario (83%),  Patios y Talleres (77%).

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que este proyecto de movilización masiva que beneficiará a más de medio millón de personas del área Este y San Miguelito.

“Esta es una forma eficiente de mejorarle la calidad de vida a personas que a diario sufren horas en un pesado tráfico debido a las deficiencias que tenía el país en el transporte público. Ahora le toca a otros sectores beneficiarse del Metro”, dijo Martinelli Linares.

Martinelli Linares recordó que el metro fue una idea hecha realidad en el periodo que su padre fue Presidente de Panamá.

Las autoridades del Metro de Panamá señalaron que actualmente se trabaja en la colocación de  cubiertas, armado de las pasarelas, edículo, instalación de sistemas auxiliares, instalación de la cubierta lateral, acabados de los accesos y pasarelas; así como en los acabados de las estaciones y pruebas de los sistemas integrales entre otros.

Las pruebas de los trenes iniciaron el 15 de agosto y de acuerdo a lo planificado se espera que a finales abril  la Línea 2 del Metro de Panamá, este habilitada en un 100%.

Cuando entre en funcionamiento, 21 trenes de cinco vagones, trasladarán a miles de persona cada hora, pues cada tren de la Línea 2 tendrá capacidad para trasladar a 1,000 usuarios. Han sido fabricados con tecnología de última generación y equipados con cámaras internas con tecnología de videovigilancia diseñada para monitorear las actividades de los usuarios.

Martinelli Linares

Zona Logística para aeropuerto de Tocumen

Martinelli Linares: Tocumen S.A. es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica y la base de operaciones de la aerolínea Copa.

Los trabajos del proyecto Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, comenzaron este miércoles, según anunció la administración de la terminal aérea, considerada un importante centro de conexiones en la región.

El proyecto involucra una inversión de $14 millones y las obras se extenderán 18 meses, dijo en octubre pasado la vicepresidenta de Planificación y Estrategia de la institución que gestiona el aeropuerto, Carmen Carrizo.

Carrizo recordó que la empresa que se ganó la licitación por $14 millones fue la portuguesa Mota-Engil, que compitió contra otras cuatro multinacionales.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que la construcción de la zona franca, de 18 hectáreas en su primera etapa, ‘impactará significativamente a la economía del país, al generar más de 500 plazas de empleos directos’.

La zona franca ‘servirá como puerto de importación, exportación y transferencia de mercancías de alto valor tecnológico, manufactura liviana; además de artículos farmacéuticos y productos perecederos, que por su naturaleza necesitan contar con una efectiva cadena de frío y ser transportados en el menor tiempo posible’, dijo Martinelli Linares.

Tocumen —con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 15,6 millones de personas en 2017— es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica y la base de operaciones de la aerolínea Copa.

El aeropuerto se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a principios del año que viene.

Martinelli Linares

Agroturismo toma forma en Panamá

Martinelli Linares: ya se empiezan a ver los resultados positivos de los primeros proyectos que se han ejecutado no solo en el sector cafetero.

El agroturismo es quizás la actividad turística de mayor potencial en Panamá, ya que son muy pocos los empresarios que se han arriesgado a incursionar en este negocio. Así lo señaló Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá.

Martinelli Linares señaló que por muchos años el café panameño ha venido destacándose en la competencia de alta calidad, pero no se había entrado a explotar el turismo dentro de estas fincas.

Pero ya se empiezan a ver los resultados positivos de los primeros proyectos que se han ejecutado no solo en el sector cafetero. Esto abarca a todas las actividades agrícolas, afirmó Marinelli Linares.

Prueba de ellos es que unas 25 fincas agroturísticas de las provincias de Coclé, Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Los Santos fueron certificadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En acto  se llevó a cabo en la Finca El Manantial, ubicada en el distrito de Antón, certificada por ambas instituciones desde el  2014.
Para optar por la acreditación, todas las fincas debieron cumplir  proceso de evaluación que incluyó  inspecciones en campo por parte del personal de la ATP y completar  formulario con valor máximo de 100 puntos.

Asunción Morcillo, propietario de la finca El Manantial, destacó que ha obtenido excelentes resultados producto de la actividad turística  que desarrolla en su propiedad. En su finca se dedica al senderismo ecológico, cría de animales de coral, siembra y cosecha de productos agrícolas; además, el lugar cuenta con restaurante, cabañas y un lago artificial.

El empresario agradeció a ambas instituciones que se reconociera el  esfuerzo del microempresario  que se esmera en ofrecer una diversidad de opciones y experiencias al visitante local e internacional e instó a los propietarios de fincas  a explotar su creatividad, dejando fluir el potencial existente en sus proyectos, porque la actividad lo vale.

Martinelli Linares

Panamá toma medidas para proteger su sistema financiero

Martinelli Linares: Panamá ha hecho importantes avances en controles financieros y fiscales para proteger su sistema financiero.

“Panamá ha tomado medidas importantes para proteger su sistema financiero, referente a los sujetos obligados no financiero; en la divulgación de las medidas de prevención del blanqueo de capitales; en la actualización de las normas y la supervisión de su cumplimiento” indicó la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchila. La palabras de la ministra se dieron durante la Tercera Conferencia Anual de Prevención de Blanqueo de Capitales.

La Tercera Conferencia Anual, efectuada por el MEF, este año abordó el tema “Desarrollo Normativo del Marco Legal de Prevención de Blanqueo de Capitales, Experiencias, Desafíos y Próximos Retos”.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, dijo que esta medidas financieras son importante ya que establecen controles positivos para actividades que antes no tenían ningún tipo de obligación con el reporte de transacciones sospechosas y que se presentan para el blanqueo de capitales.

“Esta también es una forma de decirle al mundo y a los grupos financieros que Panamá tiene controles efectivos que no merece ser puesta en lista negras o grises”, dijo Martinelli Linares.

El empresario panameño agregó que Panamá ha hecho importantes avances en controles financieros y fiscales para proteger su sistema financiero que es un motor importante de la economía nacional.

En tanto, el MEF destacó la importancia de los sujetos obligados no financieros, en las empresas de la Zona Libre de Colón, el sector de inmobiliarias, abogados y contadores, entre otros, quienes representan sectores prominentes de la economía.

La ministra del MEF destacó que desde el punto de vista de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, y los otros supervisores financieros se han mejorado los reportes de operaciones sospechosas, en cantidad y calidad, sectores que antes no estaban supervisados están reportando ahora.

Durante el año 2018, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros ha realizado más de 192 supervisiones a los sujetos obligados no financieros y ha impuesto nueve multas por incumplimiento a la normativa legal vigente.

Permanentemente sostiene reuniones y capacitaciones con los sujetos obligados no financieros a fin de profundizar en los mismos, su rol y responsabilidad en el cumplimiento de las normas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Martinelli Linares

Ampliación de carretera Omar Torrijos costará $89 millones

Martinelli Linares: facilitará la llegada a las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, estos dos últimos lugares son atractivos turísticos importantes del país –

La rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario) tendrá un costo de 89 millones de dólares, según informaron las autoridades.

El proyecto de “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario)” reporta un avance de 80 por ciento en la etapa de tala, limpieza y desrraigue de la capa vegetal.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, indicó que esta obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta.

Martinelli Linares señaló que la población hacia esta zona ha tenido un importante crecimiento, pero además esta carretera es una vía de desahogo para las personas que utilizan el Puente Centenario y entran directamente a la ciudad.

Otro beneficio de esta obra es que facilitará la llegada a puntos importantes como la Ciudad del Saber en Clayton y los miradores en las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, estos dos últimos lugares son atractivos turísticos importantes del país.

La carretera se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales  y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.

El proyecto incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Martinelli Linares

Panamá lideró aumento de salarios

Martinelli Linares: son nuevas oportunidades comerciales que hay que saber aprovechar sin descuidar los vínculos con los socios tradicionales de Panamá, entre ellos el principal que es Estados Unidos-

Conquistar el mercado chino con productos panameños es una meta que se ha impuesto el sector industrial y agroalimentario panameño, que proyecta ventas superiores a los $30 millones al dragón asiático, vaticinó Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño.

Las expectativas comerciales se generan tras concretarse más de 200 citas de negociaciones entre 23 exportadores panameños y compradores chinos, llevadas a cabo en el ámbito de la Exposición Internacional de China, efectuada durante la segunda semana del mes de noviembre en Shanghái.

Martinelli Linares dijo que todo se da en el marco del acercamiento diplomático y comercial que ha tenido Panamá y China, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que están avanzadas.

Indicó que son nuevas oportunidades comerciales que hay que saber aprovechar sin descuidar los vínculos con los socios tradicionales de Panamá, entre ellos el principal que es Estados Unidos.

“Se está trabajando con los exportadores locales para la certificación de las plantas por parte de las autoridades chinas y el protocolo de certificación de todos los productos frescos y procesados, a fin de lograr estas proyecciones de ventas”, sostuvo Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias.

En las negociaciones del acuerdo comercial entre Panamá y China “se buscan los mejores beneficios preferenciales para los productos panameños de exportación”, agregó el ministro.

Durante la reciente visita a China, los exportadores panameños tuvieron la oportunidad de conocer cadenas de supermercados con el fin de relacionarse con el proceso de etiquetado y las competencias que hay en el mercado asiático.

En la misión comercial participaron el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Asociación Panameña de Exportadores, bajo la marca Panamá Exporta.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

martinelli linares

Panamá lideró aumento de salarios

Martinelli Linares: históricamente Panamá ha sabido manejarse ante situaciones económicamente adversas y esta vez no será la excepción –

Los salarios en América Latina aumentaron de forma marginal el año pasado, un 0.7%, según el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Panamá fue el país donde se registró el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1%, seguida de Nicaragua, donde fue del 4.6%.

Brasil registró un aumento de los salarios reales del 2.3%, mientras que en México sufrieron un declive del 2%.

En el otro extremo aparecen Honduras y Guatemala, con caídas de salarios del 5.4% y del 5.2%, respectivamente. En la última década, el incremento anual promedio de salarios en América Latina ha sido del 0.9%.

Luis Enrique Martinelli, líder empresarial de Panamá, reconoció que el país vive un periodo de ajustes ante el panorama que vive toda la región latinoamericana, pero comparativamente a otras naciones la economía panameña aún sobresale.

“Históricamente Panamá ha sabido manejarse ante situaciones económicamente adversas y esta vez no será la excepción. Prueba de ello son las estadísticas como esta de la OIT”, agregó Martinelli Linares.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Martinelli Linares

Restauran Basílica Santa María la Antigua de Panamá

Martinelli Linares: la principal basílica del país merece tener las mejores condiciones y el momento es propicio para la llegada a Panamá del Papa Francisco –

El Gobierno entregó oficialmente terminada los trabajos de restauración de la Basílica Santa María la Antigua de Panamá (Catedral Metropolitana) luego que se revelara la agenda oficial del Papa Francisco en Panamá, el próximo mes de enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Esta obra de restauración duró aproximadamente dos años, explicó el ingeniero Domingo Varela, encargado de los trabajos. Añadió que los principales trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial panameño, dijo estar muy complacido con estos trabajo ya que se trata de un gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros y de que Su Santidad Francisco consagre esta catedral durante su estadía en Panamá.

Martinelli Linares señaló que la principal basílica del país merece tener las mejores condiciones y el momento es propicio para la llegada a Panamá del Papa Francisco.

Durante estos trabajos se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado.

Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud.

En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario. 

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

martinelli linares

Plataforma de China promocionará a Panamá

Martinelli Linares: que los habitantes de China son los que más hacen turismo en el mundo, por lo que esta herramienta ayudaría mucho a atraer visitantes –

Un acuerdo de cooperación turística suscribieron la Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa Tongcheng International Travel Service Co., Ltd. ubicada en Suzhou, República Popular China, por un período de un año a partir de la fecha.

Sandra Chan, encargada de la promoción de Panamá en el mercado chino, informó que mediante este acuerdo se impulsará a Panamá como destino turístico en una plataforma integral de servicios de turismo inteligente de promoción donde se lanzará contenido sobre los atractivos de nuestro país.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, señaló que los habitantes de China son los que más hacen turismo en el mundo, por lo que esta herramienta ayudaría mucho a atraer visitantes.

“Ya Panamá tiene las facilidades de conexión aérea directa con China, lo que facilitará la llegada de turistas desde el país asiático”, indicó Martinelli Linares.

Además, todo se facilita porque ya Panamá tiene relaciones diplomáticas con China y existe una armonía en las relaciones entre ambos países, agregó Martinelli Linares

Tongcheng se encargará de promover los productos y servicios turísticos de Panamá, a través de su sitio web oficial www.LY.com y el app Tongcheng Travel, dijo Chan.
LY.com, fundada en 2004, es una plataforma de reserva de viajes, vacaciones, hoteles, viajes corporativos y guía de viajes dirigida a clientes potenciales; mientras que el app ya alcanza 1.4 billones de descargas.

El acuerdo incluye branding de la marca VisitPanama, planificación de promoción, y la realización de actividades promocionales de viajes.

Ambas partes también se comprometieron a explorar la colaboración regional y construir un mecanismo de cooperación de interés mutuo, pragmático y eficiente.
La ATP proporcionará capacitación sobre productos turísticos, como viajes de familiarización o seminarios de productos/destino.

Tongcheng International Travel Service Co., Ltd. pertenece a Tongcheng Tourism Group, proveedor líder de servicio en línea de turismo de ocio de China y la mejor plataforma de reservas de viajes de China.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Martinelli Linares

Feria de autos revive el mercado

Martinelli Linares: resultados del Motor Show revelan que el panameño sigue sosteniendo su capacidad de pago para comprar bienes duraderos como un carro –

El Motor Show 2018, la feria de autos más grande del país, logró recibir este año 33,500 personas, lo que representa un aumento de 1% en comparación con el año pasado. Esto lo informó Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap).

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, indicó que esta feria es uno de los termómetros de la economía nacional, que este año ha tenido algunos reportes de crecimiento interiores a otros años.

Sin embargo, Martinelli Linares señaló que los resultados de las visitas y las ordenes de compras que se iniciaron en la feria son muestra que la economía panameña sigue manteniendo repuntes importantes.

“Las ventas de autos permiten a los analistas tener una evaluación de cómo anda la economía, y estos resultados del Motor Show revelan que el panameño sigue sosteniendo su capacidad de pago para comprar bienes duraderos como un carro”, comentó Martinelli Linares.

Los organizadores contabilizaron la entrada de unas 33,500 personas, mientras que el año pasado la cifra era de 33,200, según el presidente de Adap, Raúl Abadía. Este mes, los distribuidores de autos esperan cerrar con ventas entre 5,800 y 6,000 unidades, objetivo que fue logrado con la feria de autos.

No obstante, Abadía reconoció que las ventas también se verán reflejadas en el mes de diciembre, debido a que muchas personas necesitan cartas de trabajo, documentación y conseguir los abonos, lo que hace que el proceso demore un poco más.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.