luis enrique martinelli

Panamá podría ser incluida en la lista gris del Gafi

Luis Enrique Martinelli Linares: la banca excede las regulaciones de la GAFI, pero lamentablemente las sanciones recaen sobre esta actividad

Por el incumplimiento de regulación en los sectores no financieros, Panamá volvería a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así lo anunció el gerente general del Banco Nacional de Panamá Rolando de León de Alba.

«Hay que tener cuidado en el tema del GAFI, porque todo implica que con el fin de que el país cumpla la parte que le hace falta en relación con los requerimientos, sobre todo en el área de los sujetos no financieros, es muy probable que nos van a impulsar en entrar a la lista, con el fin de que no nos «durmamos» en cumplir lo que nos hace falta.

Esta posibilidad, de Alba no la ve tan negativa al considerar que es un tema que hay que atender, «quizás es para ejercernos presión, pero aseguró que no va a ser la misma situación del 2014, que era mucho más difícil y aún así se logró salir rápido de dicha lista».

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que se trata de un tema preocupante ya que afecta directamente a la banca local, a pesar de ser el sector que más cumple con las regulaciones del GAFI.

El problema de Panamá es en otros sectores a los que el GAFI le tiene una bandera roja como las operaciones de casinos, explicó Martinelli Linares.

La banca excede las regulaciones de la GAFI, pero lamentablemente las sanciones recaen sobre esta actividad, reiteró Martinelli Linares.

Información y privacidad de Twitter AdsReconoció que hay algunas áreas donde ha sido mucho complicado controlar el tema de la regulación y que deben ser atendidas para que no ocasionen un problema como el que se dio en el 2014 con la banca corresponsal y demás cuando Panamá fue incluida en la lista.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Asociación Público-Privada toma fuerza

Luis Enrique Martinelli Linares: en países donde se ha implementado este esquema se han dado resultados positivos a favor de ambos sectores y de la economía en general –

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asegura que para impulsar la reactivación de la economía se debe crear una Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo con la Cámara de Comercio, las asociaciones público-privadas (APP) buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, explicó que se trata de un modelo basado en contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye presta servicios.

“Al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros”, detalló Martinelli Linares.

En países donde se ha implementado este esquema se han dado resultados positivos a favor de ambos sectores y de la economía en general, agregó Martinelli Linares.

En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno, explicó el gremio.

 Agregó que en el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

«El esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado. Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de economía panameña», manifestó la Cámara de Comercio.

Desde el inicio de la actual administración gubernamental, la Cámara de Comercio presentó un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), dado que con este documento impulsaríamos el desarrollo del país.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Aumento de precipitaciones alivian operación del Canal

Luis Enrique Martinelli Linares: no podemos depender de las variaciones climáticas como el Fenómeno del Niño que cada vez que aparece obliga a la ACP  a aplicar medidas de reducción de calado –

Las precipitaciones en la cuenca del Canal de Panamá durante la semana pasada han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) posponer la fecha efectiva del sexto ajuste de calado para los buques neopanamax.

La ACP informó a las navieras que el ajuste de calado a 43 pies, previsto para el miércoles 12 de junio, se traslada al miércoles 19 de junio. Este ajuste también afectaría a los panamax con la reducción de un pie de calado, de 39.5 pies a 38.5 pies.

Actualmente, el calado máximo permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para panamax.

Este calado permanecerá vigente hasta el 18 de junio de 2019. La ACP informó a las navieras que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y “anunciaremos los ajustes preliminares futuros de manera oportuna”.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que la administración del Canal ya tiene que ir considerando un aumento de su capacidad de reserva de aguas necesarias para su operación.

“No podemos depender de las variaciones climáticas como el Fenómeno del Niño que cada vez que aparece obliga a la ACP  a aplicar medidas de reducción de calado en los barcos que transitan la ruta”, señaló Luis Enrique Martinelli Linares.

Tenemos entendido que la ACP ya está estudiando varios proyectos, entre ellos los embalses de Río Indio. Cualquiera decisión  deberá pasar por un periodo amplio de consultas y estudios, aseveró Martinelli Linares.

La semana pasada, el Gatún estaba 1.7 metros por debajo del nivel que debía tener para la fecha, mientras que el Alajuela tenía 3 metros por debajo del nivel.

Aunque en la ciudad capital y el resto del país ha habido lluvias constantes, en la cuenca del Canal no ha llovido lo suficiente para que los lagos recuperen su nivel, informó la ACP.

El impacto económico negativo del fenómeno de El Niño 2015-2016 en el Canal ocurre porque hubo que quitarle carga a los buques por la reducción de calado, que se estimó en $40 millones. Este fenómeno afectó severamente el funcionamiento del Canal y fue declarado oficialmente como fuerte a partir de marzo de 2015 hasta mayo de 2016.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Empresario exigen reforma ley de contrataciones públicas

Luis Enrique Martinelli Linares: toda disputa comercial genera también oportunidades, es allí a donde deben apuntar las empresas panameñas

Una caída en las exportaciones de bienes y del movimiento de carga que pasa por el Canal de Panamá durante el primer trimestre de 2019, se podría complicar debido a la situación entre China y Estados Unidos, lo que también podría afectar la economía nacional.

En el primer trimestre de 2019 las exportaciones de bienes disminuyeron 7.6% al totalizar la suma de 156 millones 787 mil dólares, en comparación con el 2018, cuando registró la cifra de 169 millones 657 mil dólares.

Mientras que el total del movimiento de carga por el Canal de Panamá no mejoró y cayó 1.1%, con relación al año pasado que reportó una cifra negativa de 0.3%, según la Contraloría General.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, coincidió que las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China están teniendo algún tipo de impacto indirecto en economías como la panameña.

“Toda disputa comercial genera también oportunidades, es allí a donde deben apuntar las empresas panameñas”, recomendó Martinelli Linares.

En el caso de Panamá también deben haber nuevas oportunidades de esta guerra comercial, tomando en cuenta que los dos actores son los principales clientes de la ruta, explicó Martinelli Linatres.

Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene un impacto a nivel global, pero sin duda alguna también en Panamá.

«Si hay menos carga y hay menos travesía de productos de un mercado a otro, obviamente van a disminuir los peajes del Canal de Panamá y por ende los ingresos afectando su aporte al Tesoro Nacional«, señaló.

El Canal de Panamá estima que sus ingresos para el año fiscal 2019 sean de 3,329.5 millones de dólares.

Estados Unidos, que construyó la vía acuática y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del Canal y China el segundo.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Martinelli Linares

Empresario exigen reforma ley de contrataciones públicas

Luis Enrique Martinelli Linares: una ley correcta ayudará a incentivar la llegada de nuevas empresas y mejorará la competencia en favor de los intereses del Estado

 El sector privado pidió al nuevo Gobierno ejecutar las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para evitar situaciones que ponen en peligro nuevas inversiones en el país.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, indicó que se debe hacer una revisión integral de la Ley de Contrataciones Públicas, pero también se tiene que crear una Asociación Público-Privada.

A juicio de Sousa, estas dos leyes son necesarias, no solo para evitar irregularidades dentro de las licitaciones, sino para poder incentivar a que más empresas de diferentes países vengan a competir con las mismas reglas del juego y se evite al máximo la corrupción.

«Ya le hicimos llegar al presidente electo, Laurentino Cortizo, un borrador de ley sobre la creación de Asociaciones Público-Privadas. Solo esperamos que la revise y la envíe a la Asamblea Nacional para que sea analizada, discutida y, por qué no, aprobada», manifestó.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que ya existe un proyecto de ley que corregía algunas distorsiones de la ley vigente de contrataciones, pero indicó que desconoce que sucedió.

“Hay que buscar la forma de que la ley de contrataciones sea una garantía para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y sin favoritismo alguno”, dijo Martinelli Linares.

Una ley correcta ayudará a incentivar la llegada de nuevas empresas y mejorará la competencia en favor de los intereses del Estado, agregó Luis Enrique Martinelli Linares.

Por su parte, Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que toda contratación debe ir de la mano con la verificación de la capacitación técnica y financiera de los consorcios que participan de las licitaciones y que no dependan del pago del Estado.

«Los procesos deben ser más ágiles y transparentes para poder garantizar que no se cometan irregularidades que puedan atrasar los procesos de licitación», resaltó.

En cuanto a la creación de las Asociaciones Público-Privadas, Bernal explicó que hay que verlas con lupa porque pueden impactar la transparencia en la ejecución de proyectos y obviamente se incrementa el precio de la obra.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Panamá, destino de franquicias españolas

Luis Enrique Martinelli Linares: vamos en el camino correcto ya que Panamá es visto como un lugar seguro y rentable para hacer negocios

Panamá está en los 10 primeros puestos de los países elegidos por las franquicias españolas para expandir su mercado.

Según el informe La franquicia española en el mundo 2019, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el país ocupa el séptimo lugar, junto a Reino Unido, con 44 marcas cada uno.

Esto desvela que el 12.46% del total de franquicias españolas que operan en mercados exteriores está en el istmo.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que se trata de un indicador muy importante que nos da una dimensión de la importancia de Panamá como destino para invertir.

“Creo que vamos en el camino correcto ya que Panamá es visto como un lugar seguro y rentable para hacer negocios”, agregó Martinelli Linares.

Este panorama de las franquicias también se extiende al interés por las de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina, recalcó Martinelli Linares.

El número de locales abiertos por estas franquicias suma 98 en todo Panamá. Por sectores, las 5 primeras actividades por número de países son la moda, seguida por hostelería/restauración, mobiliario/textil hogar, belleza/estética y joyería/bisutería.

En la actualidad existen 353 franquicias españolas repartidas por los 5 continentes, lo que supone 19 redes más y un incremento del 5.6% respecto al pasado ejercicio.

Un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes implantadas en el país luso. Le sigue México, con 108 cadenas de 23 sectores (el 30.5%); Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26.9%); Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22.3%) e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18.1% del total).

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli

ATP desembolsa la primera partida del fondo de promoción

Martinelli Linares: Panamá tiene un gran potencial por explotar y con estas iniciativas se le garantizar un crecimiento sostenido a la actividad –

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, hizo entrega de los primeros 5 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística Internacional, en el marco de inauguración de Expo Turismo Internacional 2019, que tiene lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA, los días 24 y 25 de mayo.

En un acto celebrado en el pabellón de la ATP, Him anunció que este primer desembolso es parte de los 20 millones de dólares que por año le corresponden al fondo por ley y que provienen del presupuesto de la entidad, para que la promoción internacional del país sea constante y competitiva.

“Iniciamos el proceso de transferencia y se trabaja para el segundo desembolso de los otros 5 millones que esperamos sea refrendado en los próximos días para entregarlo al Fondo de Promoción.  El plan es completar los primeros 10 millones de dólares la próxima semana”, explicó.

Por su parte, Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, indicó que finalmente se da inicio a la operación del Fondo de Promoción Turística.  “Contaremos con el personal idóneo para desarrollar las estrategias de marketing internacional que requiere Panamá, vitales para aumentar el número de visitantes, el tiempo de estadía y el gasto turístico, contando con el apoyo del sector privado y público para lograrlo”, dijo.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, aseveró que también es importante “asegurar la sustentabilidad del empleo y el desarrollo integral del turismo, haciendo lo necesario para alcanzar el objetivo propuesto con un crecimiento de visitantes del 6% anual en los próximos tres años”.

“Panamá tiene un gran potencial por explotar y con estas iniciativas se le garantizar un crecimiento sostenido a la actividad”, afirmó Martinelli Linares.

Expo Turismo Internacional, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y la ATP, convoca a más de 200 compradores mayoristas y 150 empresas expositoras procedentes de América Latina, Europa y Asia.

Los empresarios del turismo panameño tendrán acceso a clientes en su gran mayoría, compradores mayoristas enfocados en el segmento “MICE” (Meeting, Incentives, Congress and Events) y turismo de aventuras.

Además de impulsar la oferta panameña, la feria cuenta este año con 108 módulos de exhibición de ofertas de Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Indonesia, México, República Dominicana, Perú y Turquía, con empresas de diferentes áreas del turismo, como líneas aéreas, ministerios de turismos, operadores turísticos, hoteles y resorts, bureaus de convenciones, agencias de viajes, centros comerciales, entre otros.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis enrique martinelli

Diferencias entre EU y China tendrían impacto en el Canal

Martinelli Linares: el problema no pone en riesgo las operaciones del Canal porque siempre será la mejor ruta para el comercio marítimo mundial –

Las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China tendrían un impacto sobre los ingresos del Canal de Panamá, de acuerdo con los análisis internacionales.

Así lo plasma, José Sokol en un informe sobre la economía, para el Centro Nacional de Competitividad.

Indica que de agravarse esta situación entre ambos países, la carga que atraviesa el Canal podría desviarse a otras rutas, si los precios de sus exportaciones resultaran más competitivos debido al aumento de tarifas arancelarias.

«Ello reduciría los aportes de la ACP al fisco con serias implicaciones en las finanzas públicas y el resto de la economía», asegura.

Luis Enrique Martinelli, líder empresarial, señaló que el Canal siempre podría ser afectado indirectamente por diferencias comerciales como la que se plantea ahora con las dos principales economías del mundo.

“También estamos hablando de los dos principales clientes del Canal y de alguna forma esta guerra tendría un impacto”, dijo Martinelli Linares.

“Pero el problema no pone en riesgo las operaciones del Canal porque siempre será la mejor ruta para el comercio marítimo mundial”, aseveró Martinelli Linares.

«Por el Canal pasa el 6% del comercio Mundial a la vez que el 62.7% de la carga proviene o tiene como destino Estados Unidos», explicó Sokol.

Indica que los principales productos que transitan son mercancías en portacontenedores, graneles secos, gas licuado de petróleo y gas licuado natural.

Estados Unidos es el primer usuario del Canal, seguido por China (18.3%), Chile (11.4%), Japón  (11.4%) y México (10.4%). Estos flujos impactan fuertemente el uso del Canal mientras que éste también sirve otras rutas y países.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

Luis Enrique Martinelli

Empresas esperan pagos del Gobierno

Martinelli Linares: el pago de esta deuda pendiente si debe sentirse positivamente en la economía panameña –

Pagarle a los proveedores más de 900 millones de dólares que el Estado les adeuda es una de las promesas que ha hecho el presidente electo, Laurentino Cortizo, como una de las medidas para reactivar la economía.

Con el pago de este compromiso se busca que los proveedores paguen sus deudas, contraten nuevo personal para ofrecer sus servicios y, por ende, la tasa de desempleo no se incremente más.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que el pago de esta deuda pendiente si debe sentirse positivamente en la economía panameña.

“Muchas de las empresas que contratan con el gobierno atraviesan un mal momento por la falta de sus pagos, y sus acreedores financieros no esperan”, explicó Martinelli Linares.

Esta situación a llevado al despido de muchas personas y a que en la economía se sienta una desaceleración, aseveró Martinelli Linares.

Desde el 2013 Panamá ha registrado un crecimiento del desempleo que impacta a la baja el consumo de la población y aumenta la desaceleración económica.

Cifras de la Contraloría General de la República detallan que el desempleo en Panamá se ubica en un 6%, es decir 118 mil 338 personas están desocupadas.

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y economista, Felipe Argote, señaló que pagarles a los proveedores es bueno, sin embargo, acelerar una economía desacelerada no se logra solamente pagándoles a los proveedores.

«Hay que tener una política específica para expandir la economía y en este caso no he visto cuál es el planteamiento del próximo gobierno», expresó Argote.

A juicio del economista y empresario, hay que impulsar el sector comercio porque representa el 18% de la economía y su ingreso per cápita es una quinta parte del promedio nacional.

«Sería una fórmula para acelerar un poco la economía, pero ninguna economía cambia de signo inmediatamente, tienen que haber medidas macroeconómicas claras que definan el futuro de la misma», añadió.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli

Panamá se promociona en China

Martinelli Linares: es interesante y una buena decisión estar promocionando a Panamá en China, porque es una puerta que se abre con mucho potencial que explotar –

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) destinará 66 mil 284 dólares para mercadear los destinos panameños en el mercado chino.

El contrato tendrá una vigencia hasta octubre próximo y fue firmado con la compañía Dragon Trail Interactive, que se encargará de publicar información en las principales redes sociales del gigante asiático.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que China representa uno de los mercados más importantes en el turismo, principalmente en destino europeos.

“Es interesante y una buena decisión estar promocionando a Panamá en China, porque es una puerta que se abre con mucho potencial que explotar”, dijo Martinelli Linares.

La atracción de turistas de China se hace muy viable ahora que hay con conexión aérea directa con Panamá, agregó Martinelli Linares.

Operadores de turismo indican que tomará unos años para que Panamá logre captar la atención de los turistas chinos, que actualmente están concentrados en Europa y haciendo turismo interno.

Hasta finales del año pasado, las autoridades de Pekín habían autorizado a 3 mil agencias chinas para ofrecer viajes hacia Panamá, mientras que la ATP había acreditado a 65 operadores nacionales para trabajar con sus homólogos asiáticos.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.