Luis Enrique Martinelli

Super 99: indicadores económicos reflejan un repunte

Luis Enrique Martinelli – La República de Panamá mantiene las condiciones necesarias para garantizar un crecimiento económico sostenido   a corto y mediano plazo –

Super 99, la mayor cadena de supermercados de Panamá, es optimista sobre la economía panameña, luego que la Contraloría General de la República publicara nuevos indicadores que reflejan un repunte en la mayoría de las actividades económicas del país.

La entidad reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) real o a precios constantes  totalizó B/.10,309.5 millones, lo que refleja un crecimiento de 4.2%  en el primer trimestre del año 2018.

Luis Enrique Martnelli Linares, presidente de Super 99, señaló que el informe de Contraloría mejora la confianza de las empresas en Panamá. “Son cifras positivas y esperamos que se mantenga la tendencia en alza por el resto del año. La economía panameña ha sabido manejarse en tiempos difíciles y esta vez no será la excepción”, comentó Martinelli Linares.

Las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo durante el primer trimestre de 2018 fueron la pesca (30.2%),  gobierno general (12.6%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.2%), construcción (4.9%), explotación de minas y canteras (4.9%) y servicios sociales y de salud privada (4.8%).

El  crecimiento de la construcción se explica por los proyectos de infraestructura pública y privada, los cuales reflejan un 50% de incrementos en la ejecución de sus inversiones. Sin embargo,  esta  actividad sufrió afectación en los segmentos de obras privadas residenciales y no residenciales.

“La República de Panamá mantiene las condiciones necesarias para garantizar un crecimiento económico sostenido   a corto y mediano plazo que permitirán que Panamá continúe creciendo por encima del 5% y se destaque como una de las economías más dinámicas de América Latina”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.